Al Chapo le gusta Honduras: Oscar Alvarez

Uno de los países señalados con presencia de narcotraficantes mexicanos es Honduras, en cuyo territorio se ha visto a uno de los más famosos del mundo.
 
Fuentes oficiales han advertido sobre la presencia del capo más buscado de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, quien escapó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en el estado mexicano de Jalisco, en 2001 y que desde entonces no ha vuelto a ser apresado.
 
El 23 de febrero de este año el ministro de Seguridad del país centroamericano Oscar Álvarez dijo en una entrevista radiofónica para Radio Fórmula que se había detectado la presencia del narcotraficante mexicano.
 
El funcionario hondureño confirmó la presencia del jefe del cártel de Sinaloa en el país, diciendo que su estancia era intermitente, para descansar, y por esos días había sido reportado en una fiesta en una zona conocida como “El Paraíso”, donde había organizado una fiesta amenizada por grupos musicales mexicanos.
 
Alvarez descartó acciones permanentes de Guzmán en su país. Sin embargo, en su calidad de ex ministro que ocupó el mismo cargo entre 2002 y 2006, en el mandato de Ricardo Maduro, advirtió que desde entonces ya habían sido detectadas visitas de narcotraficantes tanto mexicanos como colombianos a su país.
 
“Ellos (el cártel de Sinaloa) no se conforman con transportar drogas hacia los Estados Unidos, sino que están tratando de formar redes para el narcomenudeo en Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países de Centroamérica”, dijo el ministro de Seguridad hondureño.
 
De hecho según la agencia Notimex, citada por el periódico mexicano El Financiero Álvarez reportó que el “Chapo” Guzmán había entrado y salido de Honduras en diversas ocasiones, vía Guatemala.
 
Aunque Honduras registra significativamente menos arrestos de narcotraficantes que México–el país centroamericano suma seis por cada 100 mil habitantes en tanto que México registra 22–los hondureños sí están por encima de Guatemala, que registra, dos, de acuerdo con el Reporte Mundial sobre Drogas 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario