viernes, 27 de abril de 2012

LA VIOLENCIA POR NARCOTRAFICO AUMENTA EN HONDURAS

ALTO INDICE DE VIOLENCIA, UNA DE LAS TANTAS CONSECUENCIAS DEL NARCOTRAFICO EN HONDURAS

Hay mchos factores que se conjugan para que en Honduras exista un gran indice de delincuencia y criminalidad entre los que se encuentran la extrema pobreza y el desempleo; pero “hay un factor que no podemos nosotros excluir en este análisis y es el hecho de que el narcotráfico ha avanzado en forma realmente preocupante, espeluznante, en el país y en Centroamérica en general y particularmente en Guatemala y Honduras. Esto se debe fundamentalmente a un hecho internacional y es la política de los Estados Unidos que ha privilegiado a México y Colombia en su apoyo en la lucha contra el narcotráfico”.

La indiferencia con los países de Centroamérica se podría reducir a que el país del norte ha estimado que el avance del narcotráfico no era importante en Centroamérica y ahora se ha revelado que los índices de tráfico de avionetas, submarinos, lanchas rápidas, incluso por transporte terrestre para conducir la droga al norte, ya alcanzan niveles de proporciones extraordinarias.
Nosotros necesitamos desde hace muchos años de un apoyo mayor de los Estados Unidos como, por ejemplo, radares. Necesitamos aviones, helicópteros, embarcaciones, buques rápidos y para eso, Estados Unidos perfectamente nos lo puede proveer”.
Aunque en Honduras ya se han tenido radares para otras funciones como el control aéreo, ahora “los necesitamos para interrumpir el crecimiento de un mal mucho mayor que perseguían evitar con el radar que había en Capiro Calentura”.
Una de las maneras en que podría ayudar el gobierno de Estados Unidos, es donando los helicópteros y aviones que han dejado de utilizar y han sacado de sus inventarios por la adquisición de equipos con mayor tecnología.
“Pueden ser usados en la cooperación con Honduras y con otros países, poder donar esos aviones que ellos ya no usan dentro de la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval y nosotros con eso luchar con mas énfasis. Nosotros necesitamos más preparación en las Fuerzas Armadas y en la Policía de parte de los Estados Unidos para prestarnos en esta lucha”.

Se necesita la colaboracion de todos los gobiernos de Centro America, Mexico y Estados Unidos para que podamos combatir el Narcotrafico en nuestras region y que este no es un problema aislado solo de nuestro pais, quizas nunca podamos eliminar esta cancer de nuestra sociedad ya que mientras exista un consumidor tendra que haber un vendedor simple.
Pero si debemos hacer todo lo posible para que este problemas sea contralado y salir del primer lugar en criminalidad a nivel mundial.